apartamentos

Los apartamentos le comen terreno a los hoteles

Los apartamentos le comen terreno a los hoteles

La Patronal hotelera observa que el creciente número de turistas que llegan a la Comunitat Valenciana, no se está reflejando en sus balances, causa seguramente de la emergente modalidad del alojamiento turístico, donde algunos de ellos carecen de licencia para ejercer como tal. Por ejemplo en la provincia de Alicante llegaron 260.000 turistas nacionales, unos 6.000 más que en 2013, pero se registraron unas 4.000 pernoctaciones menos. Los turistas llegan, pero parte de ellos ya no se aloja en hoteles, sino en apartamentos y viviendas.

Los hoteles alcanzaron, este verano, una ocupación media del 91,6% medio punto menos que el año pasado, teniendo en cuenta que el turismo ha crecido casi un 5% respecto a ese año. Desde la patronal se insta a la Administración a regular este tipo de actividades para que todos juguemos con las mismas reglas” y evitar así la competencia desleal de los apartamentos “piratas”.

El vicepresidente de Hosbec alega que “La oferta ilegal de apartamentos es un nido de economía sumergida que ha crecido un 14%”, y recuerda que el crecimiento turístico en España de los últimos cuatro años, que ha sido de unos seis millones de turistas (20%) apenas ha conseguido crear 95.000 empleos (4,5%).

Más alarmante aún es la situación de los propietarios de apartamentos turísticos en regla, que se quejan que les quitan la clientela, además de ofrecer precios un 30% más bajos debido a que no pagan impuestos relacionados con la actividad que ejercen.

El consejero de Economía, Industria y Turismo, Máximo Buch, recuerda que la oferta ilegal de apartamentos “no solo es un tema de fraude fiscal y competencias desleal, también es un tema de calidad”. Buch tacha de “lacra” este fenómeno que deteriora la imagen de la oferta turística y se comprometió, en colaboración con los empresarios, a poner en marcha una campaña de detección del intrusismo y fomentar las inspecciones para asegurar que todos los establecimientos “cumplen con las normas de calidad”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *